Después de esto hemos estado viendo otras imágenes y documentos para determinar lo que se define como arte hoy en día. ARTE: Aquello que es capaz de hacer un hombre, o que imita lo material o invisible. se crea copiando y fantaseando. Toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar. "No todo lo que hace un artista es arte".
Libros recomendados: Corpus Solus / La nueva carne.
También hemos sacado varios puntos que ocasionan debate:
- ¿Qué función tiene el arte?
- Alguien que no tenía planeado hacer una obra de arte y que no ha hecho nada antes ni después, ¿se puede considerar artista u obra de arte?
- ¿Cuándo se considera arte una obra?
El cuerpo humano en la cultura:
- Occidental: La representación del cuerpo se rige por estereotipos, sin centrarse en nadie en concreto.
- Oriental: Por las vestimentas sabes de qué clase social son las personas. El cuerpo es una representación ancestral, no carnal. Son estereotipos generales, sin sombras, sin entrar en detalles.
Estuvimos viendo la representación del cuerpo humano en las diferentes etapas de la Historia:
- EDAD GRIEGA: El ser humano es la medida de todo. Se sentían muy seguros de sí mismos. Usaban el cuerpo como medida en la naturaleza.
- EDAD MEDIA: Todo representa a Dios (palomas, peces, corderos, ángeles...).
- RENACIMIENTO ITALIANO: Se disputaban a los mejores artistas las casas de familias importantes. Imitación de la naturaleza. Conflicto entre la representación concreta y la materialización de la belleza. Cogen los elementos más bellos de los cuerpos y forman un cuerpo perfecto, pero queda raro, monstruoso, no "encajan" las piezas. (En la actualidad eso pasa con el Photoshop).
- BARROCO: Deja de tener tanta divinidad el cuerpo humano. No se cree tan fuerte. La naturaleza representa al hombre (al contrario que los griegos).
- ÉPOCA ACTUAL: Estamos a disgusto con nuestro cuerpo. "Las mujeres se parecen más a la muerte y los hombres se parecen más a las mujeres". Los modelos sociales son falsos, son "partes encajadas de diferentes cuerpos". Se infantiliza el cuerpo adulto (sin vello, piel suave, pigmentación clara...). SOMOS INCONFORMISTAS CON NUESTROS CUERPOS.
- IMPRESIONISMO: De ahí, los artistas se desvían hacia:
- Signac y Seurrat (análisis de la visión).
- Cézanne (análisis de construcción geométrica).
- Van Gogh (pintura matérica)
- Monet (abstracción)
- Caillebotte (hiperrealismo)
- Gauguin (primitivismo)
Del siglo pasado al actual:
- El cuerpo se vacía.
- El cuerpo se empieza a deshacer.
- El cuerpo se representa de múltiples formas.
Obra de Byron Kim: obra antirracista. Nuestro cuerpo tiene todos los tonos de piel que las razas humanas.
- El cuerpo como soporte. Shirin Neshat
- El cuerpo prostituido. Santiago Sierra
- El cuerpo transgresor. Witkin
- El cuerpo monstruoso. Hermanos Chapman, Nancy Burson (mezcla muchas fotos de rostros)
- Bio-art.
- Cuerpo frío (límite entre muerto y cadáver)
- Cuerpo bello (de cánones actuales)
- El cuerpo alegre y crítico. Sara Sapetti ("ser comida")
- El cuerpo para la publicidad.
La 1ª feria de todas es la BASEL, donde se fijan los precios.
Estuvimos viendo también las utilidades de las máscaras no solo en el arte, sino en la vida, en general:
- Máscaras que te ocultan.
- Máscaras que te transforman.
- Máscaras que respetan parcialmente el rostro.
- El maquillaje como máscara.
EVOLUCIÓN DEL CUERPO HUMANO EN LA HISTORIA
el hombre representa la naturaleza--la naturaleza representa el hombre--cualquier cosa representa al hombre
La clase sobre el cuerpo humano finalizó con ese esquema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario