domingo, 19 de octubre de 2014

16/10/2014 El cuerpo humano

Mª Jesús nos ha puesto al inicio de la clase un reportaje de fotos sobre la experiencia que tuvo cuando un familiar suyo ingresó en el hospital para ser intervenido en una operación. Al principio ha sido algo "extraño", ya que no es algo que se ve todos los días y nos ha sorprendido. "El reportaje de un enfermo en un hospital es el mismo que el de un bautizo, aunque mucho más chocante." (Mª Jesús Abad). A la gente no le gusta ver esas fotos, le gusta ver cosas que le transmita alegría, no dolor. Es algo auténtico, crudo, poco habitual de ver en fotografías, ya que es algo que la gente quiere olvidar cuanto antes, no tener recuerdos.

Después de esto hemos estado viendo otras imágenes y documentos para determinar lo que se define como arte hoy en día. ARTE: Aquello que es capaz de hacer un hombre, o que imita lo material o invisible. se crea copiando y fantaseando. Toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar. "No todo lo que hace un artista es arte".
Libros recomendados:  Corpus Solus / La nueva carne.
También hemos sacado varios puntos que ocasionan debate:

  • ¿Qué función tiene el arte?
  • Alguien que no tenía planeado hacer una obra de arte y que no ha hecho nada antes ni después, ¿se puede considerar artista u obra de arte?
  • ¿Cuándo se considera arte una obra?
El cuerpo humano en la cultura:
  • Occidental: La representación del cuerpo se rige por estereotipos, sin centrarse en nadie en concreto.
  • Oriental: Por las vestimentas sabes de qué clase social son las personas. El cuerpo es una representación ancestral, no carnal. Son estereotipos generales, sin sombras, sin entrar en detalles.
Estuvimos viendo la representación del cuerpo humano en las diferentes etapas de la Historia:
  • EDAD GRIEGA: El ser humano es la medida de todo. Se sentían muy seguros de sí mismos. Usaban el cuerpo como medida en la naturaleza.
  • EDAD MEDIA: Todo representa a Dios (palomas, peces, corderos, ángeles...).
  • RENACIMIENTO ITALIANO: Se disputaban a los mejores artistas las casas de familias importantes. Imitación de la naturaleza. Conflicto entre la representación concreta y la materialización de la belleza. Cogen los elementos más bellos de los cuerpos y forman un cuerpo perfecto, pero queda raro, monstruoso, no "encajan" las piezas. (En la actualidad eso pasa con el Photoshop).
  • BARROCO: Deja de tener tanta divinidad el cuerpo humano. No se cree tan fuerte. La naturaleza representa al hombre (al contrario que los griegos).
  • ÉPOCA ACTUAL: Estamos a disgusto con nuestro cuerpo. "Las mujeres se parecen más a la muerte y los hombres se parecen más a las mujeres". Los modelos sociales son falsos, son "partes encajadas de diferentes cuerpos". Se infantiliza el cuerpo adulto (sin vello, piel suave, pigmentación clara...). SOMOS INCONFORMISTAS CON NUESTROS CUERPOS.
  • IMPRESIONISMO: De ahí, los artistas se desvían hacia:
  • Signac y Seurrat (análisis de la visión).
  • Cézanne (análisis de construcción geométrica).
  • Van Gogh (pintura matérica) 
  • Monet (abstracción)
  • Caillebotte (hiperrealismo)
  • Gauguin (primitivismo) 
Del siglo pasado al actual:
  • El cuerpo se vacía.
  • El cuerpo se empieza a deshacer.
  • El cuerpo se representa de múltiples formas.
Obra de Byron Kim: obra antirracista. Nuestro cuerpo tiene todos los tonos de piel que las razas humanas. 
  • El cuerpo como soporte. Shirin Neshat
  • El cuerpo prostituido. Santiago Sierra
  • El cuerpo transgresor. Witkin
El arte moderno ha crecido más con lo turbulento y feo que con lo bello.
  • El cuerpo monstruoso. Hermanos ChapmanNancy Burson (mezcla muchas fotos de rostros)
  • Bio-art.
  • Cuerpo frío (límite entre muerto y cadáver)
  • Cuerpo bello (de cánones actuales)
  • El cuerpo alegre y crítico. Sara Sapetti ("ser comida")
  • El cuerpo para la publicidad.
La 1ª feria de todas es la BASEL, donde se fijan los precios.
Estuvimos viendo también las utilidades de las máscaras no solo en el arte, sino en la vida, en general:
  • Máscaras que te ocultan.
  • Máscaras que te transforman.
  • Máscaras que respetan parcialmente el rostro.
  • El maquillaje como máscara.
EVOLUCIÓN DEL CUERPO HUMANO EN LA HISTORIA


el hombre representa la naturaleza--la naturaleza representa el hombre--cualquier cosa representa al hombre

La clase sobre el cuerpo humano finalizó con ese esquema.

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